Reflexión sobre el futuro de la educación

Me acaban de publicar un artículo / reflexión sobre el futuro de la educación en el número de Navidad de la Dendra Médica: Revista de Humanidades. Lectura de 15/20 minutos.

Ref.: Dendra Médica. Revista de Humanidades 2014;13(2):150-165

Este es el “abstract”:

Cuando nos preguntamos acerca de la educación del futuro, no podemos aislar esta cuestión del modelo productivo y de los aspectos económicos y sociales de cada país. En general, la educación, los sistemas productivos y el capital social suelen funcionar como un ecosistema. Este artículo tiene como objetivo identificar las distintas fuerzas que interactúan en ese ecosistema que, a su vez, está dominado por una economía globalizada.

Y estas son una líneas extraídas de uno de los apartados del artículo:

Recientemente, Google anunció, a través de su Senior Vicepresident de «People Operations», Laszlo Bock, que estaban reconsiderando su política de contratación: tras analizar miles de curriculum, entrevistas y el rendimiento posterior en la empresa de miles de trabajadores de la compañía de Mountain View, han llegado a la conclusión de que la correlación entre las credenciales académicas, la brillantez del resultado en la entrevista, y el rendimiento posterior, es cercana a cero. Según el análisis realizado por Google, el principal motivo de esta baja correlación tiene que ver con que las personas más brillantes intelectualmente no suelen haber experimentado el fracaso en sus vidas y son expertas en algo así como el «error de la atribución»: es decir, cuando algo va bien, ha sido así «porque yo soy un genio»; en cambio, cuando algo va mal, «es porque otro lo ha hecho mal». En este sentido, los directivos de Google creen que es fundamental para seguir innovando que los nuevos trabajadores tengan la humildad y la ingenuidad suficientes como para reconocer sus propios errores, aprendiendo de ellos mismos así como del éxito de los demás. Sólo así se puede incentivar y fortalecer
un entorno colaborativo e innovador. No en vano, la definición de ingenuidad nos remite a las cualidades de la originalidad y la inventiva asociadas al proceso de aplicar ideas para la resolución de problemas. Por lo tanto, ¿es la escuela un lugar en el que se destruye la ingenuidad?

Para leerlo entero (lectura 15/20min)

Foto de Jean Marc Cote (1901) o Villemard (1910), Francia
Foto de Jean Marc Cote (1901) o Villemard (1910), Francia
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s