“Let’s keep our kids curious”

rafael reif mitDurante una semana, unas 200 personas de decenas de países de todo el mundo hemos tenido el privilegio de participar en MIT Solve, una iniciativa liderada por la Oficina del Presidente de MIT, Rafael Reif. MIT Solve se ha estructurado alrededor de cuatro grandes pilares, Cure, Fuel, Make, Learn y su misión era realizar un llamamiento a la acción (Call to Action) para resolver los retos de la humanidad en esas cuatro dimensiones. Por ejemplo, en el ámbito de Learn (Educación), ¿cómo logramos que ésta sea inclusiva, es decir, que no margine por motivos de capacidad económica o procedencia? El pilar de la educación hace en realidad de pivote de los demás y es el que ha llevado a Boston a figuras como Ferran Adrià, una de las personas más comprometidas con el futuro de la educación. No podemos hablar de “Fuel” si no educamos para un mundo sostenible; no podemos hablar de “Cure” si no educamos para la prevención; no podemos hablar de “Make” si no educamos para nuevas habilidades. Rafael Reif lo resumía con una sentencia muy simple: “We have to keep our kids curious”. La curiosidad por seguir aprendiendo es la energía del siglo XXI. Curiosidad es hacerse preguntas, preguntarse el por qué y el por qué no de las cosas, es la raíz de la innovación. Aquellos que no mantengan viva esta llama, o aquellos que no tengan la oportunidad de seguir siendo curiosos, por ejemplo, los que estén viviendo dramas humanitarios, sufrirán un gran riesgo de exclusión. El mundo que viene vivirá posiblemente una gran bifurcación entre las habilidades genuinamente humanas como la creatividad, cuyo sustrato subyacente es la curiosidad y el cuestionamiento de la realidad, y las habilidades de los robots, las máquinas y los algoritmos que las gobiernen. Es probable que un segmento de la sociedad sea capaz de aumentar sus habilidades por la combinación de lo genuinamente humano con los algoritmos. Otros segmentos de la sociedad pasarán a engrosar la vertiente distópica del futuro y se verán excluidos de las relaciones profesionales, al ver como los robots sustituyen sus funciones, incluidos millones de puestos directivos relacionados con la gestión de información.

No podemos permitir que la curiosidad se apague o no tenga ni el derecho a encenderse. Las instituciones vinculadas a la educación, desde pequeños colegios de barrio hasta grandes escuelas de negocios, tienen una gran responsabilidad para hacer que nuestros niños y niñas sean siempre curiosos, que sus objetivos vayan más allá de un credencial y de un salario y que aspiren a defender ideales con dignidad e ideas novedosas con suficiente ingenuidad para no creer que son imposibles.

Por este motivo, al final de MIT Solve, un grupo de inquietos que formamos parte de una misma mesa de debate, y que incluía entre otras personas a un consultor e inversor en energías renovables, la vicepresidenta de edX, un investigador del Masdar Institute de Abu Dhabi, el director de Climate Foundation, entre otros, decidimos dar un paso adelante: proponer una acción global de un grupo de pequeñas escuelas a las que los presentes estamos vinculados a través de nuestros hijos, en Boston, Barcelona, y otras ciudades del mundo: se trataría de un proyecto relacionado con la medición del impacto del cambio climático en el entorno natural próximo a cada escuela participante. Tendría como misión fomentar una reflexión colectiva que aumentaría la consciencia social, la curiosidad y el pensamiento crítico de estos niños y niñas con respecto a la sostenibilidad de los recursos del planeta. Esta versión “medioambiental” podría tener sus réplicas en el ámbito social o en el ámbito de la salud.

Para un mundo mejor, “let’s keep our kids curious”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s